lunes, 22 de febrero de 2016

Bona tarda InfoMatemàtics! 

Bé, en aquest article us volem ensenyar un article que ens ha passat el nostre professor de Matemàtiques, en el qual ens explica l'anècdota de el famós Sir Ernest Rutherford (president de la Societat Real Britànica i Premi Nobel de Química el 1908)

esperem que us agradi ja que es un article força interessant i el qual nosaltres el posem, ja no per el tema ni el raonament, que en gran part sí, però l'hem penjat per canviar una mica el temari del blog i no estar penjant sempre coses que haguem fet nosaltres a classe prèviament.

 CON UN BARÓMETRO

"Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.
El estudiante había respondido: Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio.
En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).
Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodean. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que..."


"LE HABIAN ENSEÑADO A PENSAR."